Tourtière

Comparte esta receta:

o solamente copia y comparte este url

Ingredientes

Para la masa:
600 gramos de harina de trigo
al gusto sal
1/2 taza de agua fría
1 paquete de mantequilla
1 huevo
3 cucharadas de azúcar morena
3 cucharadas de vinagre blanco
Para el relleno:
1 Papa grande
750 gramos de carne de cerdo picada
750 gramos de carne de ternera picada
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1/2 cucharadita mostaza seca
1/2 cucharadita salvia
1/2 cucharadita caldo de la cocción de la patata

Tourtière

  • 60 minutos
  • 6 personas
  • Moderada

Ingredientes

  • Para la masa:

  • Para el relleno:

Sobre esta receta

 

La gastronomía canadiense debido a sus diferentes raíces como a nivel cultural, su gastronomía está influida tanto por la americana, como la inglesa, la francesa e incluso indígena. Por lo tanto esta ha definirse como un conjunto de platos de lo más diversos. También debido a su gran extensión (es el segundo país más grande del mundo) ha ayudado a tenga una gran riqueza propia en cuanto a productos y materias lo cual ayuda a la creación también de una gastronomía propia. No existe por tanto una cocina única que abarque todo el territorio sino que será distinta en cada territorio en función de los cultivos y productos locales.

Todas estas diferentes influencias permiten que encontremos entre sus platos diferentes ingredientes principales como la carne de vaca, cordero o bisonte; también de ave como patos y gansos. Gracias a su gran extensión de costa cuentan también con ricos pescados y mariscos. En cuanto a ingredientes más propios del país, encontramos también distintas legumbres y vegetales como los arándanos rojos y azules, así como distintos derivados de estas como es el caso del conocido como ‘oro líquido de Canadá’: el sirope de arce. Por supuesto, no podían faltar elementos tan típicos de la comida norteamericana como el bacon o las carnes preservadas.

El Tourtière es una especie de pastel de carne originario de Quebec, Canadá. Generalmente se elabora con carne de cerdo o venado, o vaca. Es un plato tradicional en Navidad y Año Nuevo en la provincia de Quebec, aunque se puede encontrar en las tiendas durante todo el año. Este tipo de pastel se conoce también como pâté à la viande (literalmente como pastel de carne) en la región de Saguenay-Lac-Saint-Jean. El Tourtière no es exclusivo de la provincia de Quebec. El Tourtière es un plato tradicional francocanadiense que se ha servido en el periodo navideño durante muchas generaciones en Canadá. En Estados Unidos se puede ver en los estados de Vermont, Nuevo Hampshire y Maine, que muchos habitantes descienden de inmigrantes procedentes de Quebec e introdujeron la receta: esta variante se come igualmente en Navidades.

Pasos

1
Listo

Prepararemos la masa, mezclando en un bol la harina y la sal. Cortaremos la mantequilla a trocitos y la mezclaremoos con el agua, el huevo batido, el azúcar y el vinagre blanco, hasta que nos quede una masa homogénea. Añadiremos más harina si fuese necesario.

2
Listo

La cubriremos con un paño, dejándola reposar, hasta el momento de emplearla.

3
Listo

Prepararemos el relleno poniendo a cocer la papa en un cazo con agua y sal. Una vez cocida, la haremos puré. Reservaremos el caldo de la cocción.

4
Listo

Mezclaremos las carnes picadas de cerdo y de ternera, junto con la cebolla picada y el ajo picado, poniéndolas a cocer en una cacerola con 1/2 taza del caldo de cocer la patata, a fuego lento, durante 20 minutos.

5
Listo

Finalmente incorporaremos el puré de papa, dejándolo enfriar.

6
Listo

Forraremos un molde engrasado, de unos 30 cm. de diámetro, con parte de la masa estirada con el rodillo. Añadiremos el relleno anterior. Lo cubriremos con una tapa de masa estirada, sellando bien los bordes y le haremos unos agujeros con un tenedor, para ventilar la tapa.

7
Listo

Introduciremos el molde en el horno precalentado a 220º C. durante 30 minutos.Lo desmoldearemos y lo podemos servir de inmediato.

anterior
Arroz con Gandules
siguiente
Bacalao al Horno con Pimientos Ahumados

Deja un comentario