Tocinillo del cielo

Comparte esta receta:

o solamente copia y comparte este url

Ingredientes

325 gramos de azúcar blanca
125 gramos de Agua
1 huevo
12 yemas de huevo
Para el caramelo del molde:
1 cucharada de azúcar blanca
unas gotas de Agua

Tocinillo del cielo

Cocina:
  • 50 minutos
  • 6 personas
  • Moderada

Ingredientes

  • Para el caramelo del molde:

Sobre esta receta

Este es un postre delicioso que gusta mucho no solo por su exquisito sabor realizarlo sino porque además su preparación es fácil.
​ La tradición sitúa su origen en Jerez de la Frontera hace más de 500 años. Actualmente es típico en Andalucía, manteniendo gran arraigo en la propia Jerez de la Frontera, en Cádiz, en Villoldo, Palencia, y en Asturias, donde se conocen los Tocinillos de Cielo de Grado.

Fue creado por las monjas del Convento de Espíritu Santo de Jerez de la Frontera. Su origen está ligado a la elaboración del vino de la zona y al empleo masivo de claras de huevo usadas para la clarificación del mismo. Las yemas de huevo sobrantes eran entregadas a las religiosas, las cuales, con el fin de reutilizarlas, crearon el postre “tocino de cielo”. Con el tiempo, devino en uno de los postres más emblemáticos de la repostería española.

El nombre se debe a su aspecto, textura y origen “religioso”.

El tocinillo del cielo será una opción que, de ahora en adelante, no faltará en sus fiestas, en esos momentos en que quieren preparar algo especial para la familia o algunos invitados que reciban en casa.

Esta variante cubana, que difiere algo de la original, es insuperable.

Pasos

1
Listo

Primero pondremos a derretir el azúcar con las gotas de agua para hacer el caramelo del molde.

2
Listo

Cuando tenga un color dorado lo echamos en el molde donde vayamos a cocer el postre y lo cubrimos bien.

3
Listo

En un cazo ponemos a hervir el agua y el azúcar y haremos un almíbar, estará listo cuando haya hervido unos siete minutos más o menos, tendrá un color dorado claro.

4
Listo

Reservamos. Separamos las yemas de las claras y batimos las yemas con el huevo entero. Cuando lo tengamos batido vamos incorporando el almíbar poco a poco, batiendo suave para que no haga espuma.

5
Listo

Vertemos la mezcla en el recipiente caramelizado, colándolo previamente y ponemos a cocinar al baño maría en el horno a 180 grados una media horita.

6
Listo

Luego lo dejamoss enfriar, mejor hacer de un día para otro, y listo.

anterior
Bacalao al Horno con Pimientos Ahumados
siguiente
Tostadas francesas

Deja un comentario