Quimbombó con carne y plátano

Comparte esta receta:

o solamente copia y comparte este url

Ingredientes

1 kilogramo de quimbombó
1 kilogramo de carne de cerdo o de res
1 cebolla grande
1 Pimiento rojo
2 dientes de ajo
2 cucharaditas de sal
¼ de cucharadita de pimienta negra o picante
1 pizca de orégano
1 pizca de comino
1 taza de salsa de tomate
½ taza de vinagre
1 taza de vino seco
aceite vegetal para sofreír
3 tazas de Agua
el jugo de 3 limones
3 plátano macho pintones

Quimbombó con carne y plátano

Cocina:
  • 60 minutos
  • 6 personas
  • Moderada

Ingredientes

Sobre esta receta

El Quimbombó es un plato que aunque no se hace con frecuencia, es muy delicioso y es entre los favoritos de los cubanos.

“Quimbombó que resbala con yuca y ñame, quimbombó que resbala pa’ la yuca seca”, dice una canción de nuestro acerbo cultural de haya ya algunas décadas.

En Europa y otras partes del mundo, esta verdura es conocida como okra, quiabo, gombo, bamia, molondrón, ñajú o candia. Pero el nombre quimbombó proviene de África porque es originario de ese continente y en Cuba fue introducido por los nativos africanos, que eran llevados como esclavos a nuestra isla. Esto se puede demostrar por su similitud en la lengua Bantú de Angola, en la cual se llama: “ki-ngombo”.

Sus hojas y raíces son utilizadas en Cuba por los “yerberos” y curanderos para hacer cataplasmas con las que curan los hongos de las uñas. Así como la infusión de sus hojas es recomendada en gárgaras para el dolor de garganta.

Pasos

1
Listo

Lave el quimbombó (debe ser muy tierno) quítele la cabeza y la punta. Córtelo en ruedas y colóquelos en un recipiente con el agua y el jugo de los limones (hasta el momento de cocinarlos) para cortarles la “baba”.

2
Listo

Caliente el aceite y sofría la carne cortada en trozos medianos, con la cebolla, el pimiento y los ajos machacados. Añádale sal, pimienta, comino, orégano, salsa de tomate, vinagre, y el vino seco.

3
Listo

Cuando la carne este media cocinada, añádale el quimbombó, el agua, el jugo de limón.

4
Listo

Déjelo al fuego hasta que se ablande. Agréguele los plátanos pintones hervidos. Puede previamente reducirlos a fufú y preparar unas bolas. Déjelo cocinar hasta que se gaste el agua.

anterior
Tostadas francesas
siguiente
Bistec de Palomilla a la cubana

Deja un comentario