Pote asturiano

Comparte esta receta:

o solamente copia y comparte este url

Ingredientes

aceite de oliva virgen extra
8 berzas
400 gramos de fabes judías grandes o alubias blancas
1 hueso de codillo
2 morcillas de Burgos
500 gramos de papas
100 gramos de tocino
al gusto sal

Pote asturiano

  • 180 minutos
  • 4 personas
  • Difícil

Ingredientes

Sobre esta receta

 

El pote asturiano, junto con la fabada y las fabes con almejas, es uno de los platos más conocidos de las gastronomía asturiana. La palabra pote, de origen celta, hace referencia a la ollas antiguas, de tres patas, que se ponían sobre la lumbre para hacer los guisos a fuego lento. Poco a poco, se fue denominando pote a los cocidos y no al recipiente, al que se le llama pota.
El origen del pote asturiano no está ligado al de la fabada, aunque sí su evolución.

El pote asturiano, también llamado potaxe de berces o simplemente potaxe, es un cocido muy tradicional de la cocina asturiana, es un plato de gran contundencia que suele prepararse en un pote en las chimeneas invernales, en época de matanza, se sirve en platos muy calientes.

s un cocido que lleva principalmente fabes y diferentes productos del cerdo. Suele prepararse con diferentes tipos de verduras: berzas (rara vez repollo), patatas, chorizo asturianos (con un sabor intenso a ahumado y a pimentón), morcilla asturianas, xuanicu o botiellu, así como diferentes partes del mismo como oreja, careta y/o rabo de cerdo, estos embutidos se les suele denominar compangu. En algunas ocasiones (aunque no es tradicional) se le añade un poco de arroz.

 

Pasos

1
Listo

Ponemos una cazuela al fuego con las fabes, las morcillas, el tocino y el hueso de codillo. Cubrimos con agua fría. Cuando rompa a hervir, retiramos la espuma y separamos un poco del fuego (o bajamos el fuego) y se dejan cocer lentamente durante 2 horas.

2
Listo

Por separado, se cuecen las verduras tras lavarlas y picarlas en trozos regulares y pequeños. Las ponemos a cocer en agua caliente y sal, y seguidamente las juntamos con las fabes.

3
Listo

A continuación, pelamos y cortamos las papas en trozos y las añadimos a las fabes. Si es necesario, agregamos el agua de la verdura o agua caliente hasta cubrirlo todo. Hay que tener en cuenta que el pote asturiano no puede nunca quedar seco, ni presentarse seco a la mesa.

4
Listo

Sazonamos de sal, vigilando la sal de las carnes, y dejamos en el fuego hasta que todo quede tierno y unido. Cuando llegue a su punto, se retira del fuego, se deja reposar y se sirve.

5
Listo

Recomendación:

Es mejor que el pote haya reposado antes comerlo, de hecho de un día para otro es como más me gusta.

anterior
Empanadas de Camarones
siguiente
Pastel de salmón

Deja un comentario