Potaje de garbanzos a la cubana

Comparte esta receta:

o solamente copia y comparte este url

Ingredientes

500 gramos de garbanzos
125 gramos de pollo
40 gramos de jamón serrano
60 gramos de panceta
100 gramos de costilla de cerdo
90 gramos de chorizos
100 gramos de carne de ternera
150 gramos de zanahoria
50 gramos de puerro
200 gramos de acelga
100 gramos de calabaza
50 gramos de cebolla
50 gramos de tomates frescos
2 cucharadas de aceite de oliva
al gusto sal

Potaje de garbanzos a la cubana

Cocina:
  • 90 minutos
  • 4 personas
  • Moderada

Ingredientes

Sobre esta receta

Esta es la Receta Tradicional Cubana de Potaje de Garbanzos, uno de nuestros platos criollos mas típicos.
Herencia de la cocina Ibérica, los garbanzos forman parte del sincretismo culinario presente en nuestra gastronomía cubana y que a través de los años mezcló ingredientes y sabores de la cocina hispana con la antigua cocina aborigen y africana.

La Receta Cubana de Potaje de Garbanzos es ideal para consumir en cualquier época del año y en su preparación es recomendable dejar remojar los garbanzos al menos 12 horas antes de comenzar a cocinarlos, pues de esta forma reducimos considerablemente el tiempo de cocción requerido.
Si utilizáramos una olla a presión, entonces el proceso de remojo no es necesario y podemos ablandar los garbanzos directamente en la olla.

Pasos

1
Listo

El día anterior a preparar este plato pon los garbanzos en un cuenco con un poco de agua para que se pongan tiernos. Existe un truco que es echarles una cucharada de bicarbonato, lo cual se reduce el tiempo.

2
Listo

Trocea la carne de pollo en dados, la panceta en tiras, la ternera también la cortas en dados (mucho ojo con quitar el nervio) y las costillas de cerdo las troceas tan bien como puedas. En el caso del jamón mucho mejor si lo cortas en tiras.

3
Listo

En el caso de la verdura, la zanahoria la pelas, lávala bien bajo el agua del grifo, y la cortas en rodajas. El puerro, tras haber desechado las hojas, lo picas bien junto con las acelgas y la calabaza.

4
Listo

Cuece los garbanzos en una cacerola con bastante agua en la que vas a echar, cuando el agua haya empezado a hervir, toda la verdura exceptuando la cebolla y el tomate.

5
Listo

Deja que todo se cueza durante una hora. Mientras tanto, la cebolla la picas y el tomate lo trituras. Ambos ingredientes los sofríes en una sartén con un chorrito de aceite de oliva para hacer un sofrito.

6
Listo

Dicho sofrito se lo añades cuando el caldo lleve una media hora en el fuego. Sigue cociendo, vigilando que no se te quede sin caldo, siempre a fuego muy suave.

7
Listo

Antes de servir deja reposar un poco el plato.

anterior
Ensalada griega con queso feta frito
siguiente
Pollo a la vasca

Deja un comentario