Parihuela de pescado y mariscos

Comparte esta receta:

o solamente copia y comparte este url

Ingredientes

250 gramos de pescado
250 gramos de camarones gambas
250 gramos de pulpo picado y precocido
2 cucharadas de ají amarillo molido
2 cucharadas de ají panca
1 cebolla picada en cubitos
1 tomates frescos pelado y picado en cuadritos
1 taza de vino blanco
12 tazas de caldo de pescado
1 rama de cebollino
1 cucharadita de jengibre
1 rocoto ají picante en rodajas
al gusto sal
al gusto pimienta negra
al gusto comino
al gusto dientes de ajo
al gusto finas hierbas
al gusto limones
canchita peruana maíz frito peruano
Caldo de parihuela
1 cabeza de pescado
12 mejillones
4 cangrejos
2 cucharadas de perejil
1 cebolla
1 tallo de apio

Parihuela de pescado y mariscos

Cocina:
  • 25 minutos
  • 6 personas
  • Fácil

Ingredientes

  • Caldo de parihuela

Sobre esta receta

 

La Parihuela es una sopa típica y deliciosa de la gastronomía peruana que se prepara a base de pescados y mariscos. Además, muchos la conocen como el famoso “levanta muerto” que a más de uno, estoy casi seguro, ha ayudado a levantarse después de una noche de fiesta. Esta suculenta sopa es muy popular en las ciudades costeras del Perú, de donde se aprovecha los mejores pescados y mariscos para prepararla.

La Parihuela se disfruta mejor acompañado de otros platos marinos como el Ceviche, el Tiradito, el Arroz con mariscos o una mismísima Jalea de pescado y mariscos.  Vamos con un poco de historia y luego con la receta.

Historia de la Parihuela
Cuentan los historiadores que este plato típico peruano es propio de nuestro principal puerto – “Callao”. Antiguamente los pobladores de la provincia constitucional, que en su mayoría eran pescadores, preparaban esta sopa a base de pescados, mariscos y otros ingredientes en grandes cantidades después de largas horas de trabajo. Se dice que para hacer el fogón utilizaban las parihuelas inservibles (especie de tabladillo de madera que usaban para transportar la carga de la pesca del día) para preparar esta sustanciosa sopa. Cuando los pescadores se dirigían a recolectar las parihuelas se escuchaba la típica frase: “Vamos por una parihuela, para hacer un convite”, frase que se fue transformando hasta quedar en: “Vamos a hacer una parihuela” y finalmente adoptada para llamar a este delicioso potaje marino.

Además de su delicioso sabor muchos le adjudican propiedades afrodisiacas, y no es para menos, ya que gracias a la cantidad de pescados y mariscos esta sopa contiene grandes cantidades de fósforo.

Esta sopa queda siempre suculenta, perfecta para sorprender a tus amigos y/o familiares en cualquier ocasión.

Pasos

1
Listo

Primero vas a preparar el caldo de pescado. Pon en una olla la cabeza de pescado, los mejillones, los cangrejos, el perejil, la cebolla cortada en 4 y el tallo de apio partido en varias partes, cúbrelo todo con agua y cocina.

2
Listo

Mientras se hace el caldo prepara en una sartén un aderezo. Fríe la cebolla con el ajo, el ají amarillo, el ají panca, el tomate, el comino y agrega sal y pimienta al gusto. Fríe todo hasta que la cebolla quede dorada.

3
Listo

Ahora incorpora el vino y el caldo de pescado preparado previamente. Cuando empiece a hervir agrega el pescado en trozos medianos y deja que se cocine con la olla tapada a fuego medio.

4
Listo

Añade las conchas (mejillones), los camarones (gambas), el pulpo y deja cocinar por 5 minutos más. Verifica la sal y echa el jengibre y las hierbas.

5
Listo

Sirve con rodajas de rocoto (ají picante) encima (sin venas para que no pique demasiado), limón y maíz frito peruano.

6
Listo

Para presentar la Parihuela utiliza los cangrejos, los mejillones en su concha, limones en trozos a los lados y cebollino picado por encima.

anterior
Moules frites
siguiente
Pollo con piña al estilo chino

Deja un comentario