Paratha

Comparte esta receta:

o solamente copia y comparte este url

Ingredientes

300 gramos de harina de trigo
125 mililitros de Agua
25 gramos de mantequilla derretida, o equivalente en mantequilla clarificada o ghee

Paratha

Cocina:
  • 80 minutos
  • 8 personas
  • Fácil

Ingredientes

Sobre esta receta

Paratha es uno de los deliciosos panes de la India. La diferencia con otros tipos de pan se debe a que, antes de cocerse, el pan paratha se pinta con mantequilla clarificada, mantequilla derretida, o ghee, y luego se hace en la sartén, con más mantequilla. El resultado es un pan ligero y suave, a capas, que recuerda al hojaldre.

Paratha es un pan plano típico de los pueblos del subcontinente indio, se trata de un pan elaborado con harina de trigo en una sartén caliente con ghee/aceite y que generalmente se rellena de diferentes verduras: como papa, paneer (queso indio) y otros.

Una paratha (en especial cualquiera que esté rellena) puede ser ingerida con un poco de mantequilla untada en su superficie, pero una de las mejores formas es servirla con encurtidos y yogur, o algún curry elaborado de carne y verduras. Algunas personas prefieren enrollarla y comerla con té, a menudo se moja la paratha en el té.

La paratha se supone que fue concebida en el norte de la India, aunque no queda muy claro en qué cocinas del norte se inspiró. Su origen parece haber nacido de diferentes influencias: sindhi, panyabí, garhwalí, bijarí, bengalí y así sucesivamente. Se extendió a través de todo el sur de Asia, así podemos ver este pan cocinado en casi todo el territorio indio

Pasos

1
Listo

Mezclamos la harina y el agua para hacer la masa, que amasamos bien antes de dejarla reposar durante unos 15 minutos. Dividimos la masa en porciones y a cada proción le damos forma de bola.

2
Listo

Cogemos una bola de masa y la estiramos para formar un círculo de 3-4 mm de grosor. Pintamos la superficie con mantequilla derretida, la espolvoreamos con harina, y la doblamos el redondel de masa, primero de izquierda a derecha, y después de arriba hacia abajo.

3
Listo

Calentamos mantequilla clarificada en una sartén, y cocemos la masa hasta que aparezcan unas manchas marrones en la superficie, entonces le damos la vuelta. Otra vez pintamos la superficie con mantequilla derretida, mientras el fonde se cocina sin haber añadido más grasa a la sartén.

4
Listo

Volvemos a darle la vuelta al pan. Pintamos la otra superficie - la que todavía no habíamos hecho - con con mantequilla derretida y la volvemos a poner boca abajo, tocando el fondo de la sartén, para que termine de hacerse.

5
Listo

Repetimos este proceso hasta haber terminado con todas las bolas de masa.

6
Listo

Nota:

Saldrán unos 16 círculos de pan, se considera que una ración son dos parathas.
A menudo, el pan de tipo roti es el que se usa a diario, y el de tipo paratha se reserva para las ocasiones especiales puesto que es mas elaborado.

anterior
Chaat
siguiente
Besan Laddu

Deja un comentario