Paella Valenciana

Comparte esta receta:

o solamente copia y comparte este url

Ingredientes

1 kilogramo de
2 kilogramos de
1 kilogramo de conejo
300 gramos de tomates frescos
500 gramos de judías verdes
250 gramos de alubias judías o fabas y originalmente se usa garrofó
100 gramos de Pimiento verde
2 docenas de caracoles
30 mililitros de aceite de oliva
hebras de azafran
una ramita de romero  
6 gramos de pimentón dulce
al gusto sal
3.5 litros de agua fría

Paella Valenciana

  • 90 minutos
  • 10 personas
  • Difícil

Ingredientes

Sobre esta receta

Haciendo paella como un valenciano.

¿No cocinas paella por miedo a que alguien de la tierra de las flores, de la luz y del amor te diga que es ‘arroz con cosas’? Pues aquí tienes la versión canónica de este plato.

Estar desnudo en público, que te persiga un monstruo y prepararle una paella a un valenciano mientras te dice todo lo que estás haciendo mal son tres de las pesadillas más recurrentes de cualquier adulto, según revela un estudio rigurosísimo. Contra los dos no podemos hacer nada más que decirte que solo es una pesadilla, pero para el último tenemos la solución en esta receta.

Un adelanto para los más impacientes: no, no se le pone cebolla. Ni chorizo.

El nombre de “paella”, referido a una elaboración de arroz, es la aplicación a una cosa del nombre de otra con la que guarda una relación de origen. En este caso se utilizó el nombre del recipiente en el que se cocina la receta: la paella, que significa “sartén” en valenciano y catalán.
Procedente del latín patella, la misma raíz está en el origen del castellano paila (vasija grande metálica, redonda y poco profunda) y del francés poêle.
Este asunto filológico resulta importante para entender que “paella” era un término desconocido a oídos castellanos y hasta muy avanzado el siglo XIX se escribió en cursiva, como correspondía a una palabra extraña.  Incluso muchos nativos de Valencia, conocedores del plato y sus circunstancias, prefirieron usar “arroz a la valenciana” u otras descripciones para referirse a él cuando escribían en castellano.

En el Diccionario Valenciano-Castellano de Carles Ros, de 1764, “paella” sólo significa sartén, al igual que en el de Josep Escrig de 1851. ¿Quiere decir esto que entonces aún no existía la receta como tal? No necesariamente. Pero puede que no se utilizara en toda la región el término “paella” para denominarla.

Como quiera que sea, la paella es uno de los platos de la cocina española más universales.  Y no es por gusto, es un plato delicioso.

 

Pasos

1
Listo

Se pone la paella al fuego con el aceite y, cuando esté muy caliente, se añade el pollo y el conejo que se ha troceado previamente. Se sofríe la carne hasta que quede ligeramente dorada. Se pela, se despepita y se tritura el tomate y luego se fríe, a fuego lento, junto con los trozos de pimiento durante 7 u 8 minutos.

2
Listo

Cuando el sofrito esté casi terminado se añaden una pizca de sal, las carnes y el pimentón y se sofríe todo de nuevo sin que se queme. Agregamos agua hasta cubrir el sofrito y dejamos cocer. El tiempo depende de la consistencia de las carnes. Si el ave o el conejo son de corral, se calcula 30 ó 35 minutos.

3
Listo

Diez minutos antes de que termine el tiempo que hemos calculado para la cocción de las carnes, se añaden las judías y el garrofó o alubias; de esta manera quedan en su punto. También podemos echar los caracoles, purgados anteriormente.

4
Listo

Al finalizar el tiempo de cocción se añade más agua caliente y se deja continuar la ebullición otros 3 ó 4 minutos más. Se agregan las hebras de azafrán y la ramita de romero, se rectifica de sal y se mantiene la ebullición 5 minutos más.

5
Listo

Después se añade el arroz de forma igualada y se deja que cueza otros 5 ó 6 minutos a fuego alto, que se irá bajando paulatinamente. Una vez finalizada la cocción se deja que repose durante unos minutos para que el arroz termine de absorber el caldo.

6
Listo

Se sirve en la propia paellera y es conveniente que repose 5 ó 6 minutos.

7
Listo

Nota:

Otra variedad es la paella mixta, que se puede servir con ingredientes como mejillones, gambas, langostinos, cigalas o calamares.

anterior
Asado huilense
siguiente
Aborrajados colombianos

Deja un comentario