Hummus o paté de garbanzo

Comparte esta receta:

o solamente copia y comparte este url

Ingredientes

1/2 taza de garbanzos (ponerlos en remojo toda la noche)
1 cucharada de jugo de limón
aceite de oliva
pimienta negra
1 ramita de perejil

Hummus o paté de garbanzo

Cocina:
  • 30 minutos
  • 4 personas
  • Fácil

Ingredientes

Sobre esta receta

 

Es un plato muy popular a lo largo y ancho de todo Oriente Medio, incluidos Líbano, Palestina, Turquía, Grecia, Siria, Armenia, Chipre e Israel, aunque el hummus que se consume en Grecia es bastante distinto del que se encuentra en el mundo árabe y en Israel. ​ El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones pequeñas sobre una pieza de pan.

No hay duda que el hummus es una de esas recetas populares no solo dentro de la conocida como alimentación vegetariana o vegana, ya que es consumida incluso por amantes de la carne e incluso por quienes no siguen una dieta natural y verde. Como de buen seguro sabrás, el conocido como hummus consiste en un maravilloso paté de garbanzos, el cual se elabora tradicionalmente con zumo de limón, tahini o tahina (pasta de semillas de sésamo) y aceite de oliva.

Lo podemos encontrar en Grecia, en Israel y en algunos países Árabes (de hecho, destaca por ser uno de los platos principales de la cocina libanesa), aunque se sabe que su origen parece provenir del Antiguo Egipto. En la actualidad es habitual untarlo en pan de pita (pan sin levadura).
Su elaboración es en realidad muy sencilla. Tanto que podemos hacerlo en casa siempre que nos apetezca.

Beneficios del hummus o paté de garbanzos

Alto contenido en proteínas: el hummus destaca por su altísimo contenido en proteínas, por lo que se convierte en un alimento nutritivo ideal en dietas vegetarianas y veganas, como sustituto de la carne. Al ser fácilmente asimilables por el organismo, y de gran calidad, es ideal para la dieta de deportistas y para quienes siguen dietas de adelgazamiento, al reducir el apetito y mantener estables los niveles de azúcar en sangre.
Riqueza nutricional: además de proteínas de buena calidad, el hummus también destaca por su contenido tanto en vitaminas (sobretodo vitaminas del grupo B) como en minerales (calcio, potasio, hierro, fósforo y magnesio). Además, presenta un bajo contenido en grasas, siendo rico en ácidos grasos esenciales, especialmente ácido linoleico y ácido oleico.

Por otra parte, aporta hidratos de carbono de absorción lenta y es muy rica en fibra.
Reduce el colesterol: por su contenido en proteínas, fibra y ácidos grasos esenciales, el hummus es ideal para ayudarte a regular los niveles de colesterol alto.
Ayudan a reducir el riesgo de cáncer: por su contenido en saponinas compuestas y ácido fítico. En el caso particular de alimentos y comidas ricas en folatos, ayudan a reducir los riesgos de padecer cáncer de colon y cáncer rectal.

Pasos

1
Listo

Cambiar el agua de los garbanzos agregar agua limpia y cocinar hasta que estén blandos, luego escurrir, dejar enfriar y hacer un puré con jugo de limón, perejil, aceite de oliva, pimienta y sal.

2
Listo

Por último, condimentar y reservar para acompañar con la comida que más deseen.

anterior
Porrusalda
siguiente
Pollo frito estilo japonés o Karaage

Deja un comentario