Helado de mantecado

Comparte esta receta:

o solamente copia y comparte este url

Ingredientes

1 litro de leche
canela en rama
ralladura de limón
300 gramos de azúcar blanca
12 yemas de huevo
una pizca de sal

Helado de mantecado

Cocina:
  • 45 minutos
  • 6 personas
  • Moderada

Ingredientes

Sobre esta receta

El mantecado es un dulce típico de la repostería española, caracterizado por ser amasado con manteca de cerdo y consumido en cualquier época del año, especialmente en Navidad. Su origen es andaluz, unos dicen que de Estepa y otros de Antequera. A Cuba llegó en distintas formas, sobre todo en forma de polvorones, que se tradujo en un dulce cubano, las “torticas de Morón”, pero de ahí pasó a otra etapa cuando se creó el helado de mantecado.

Este helado es el mantecado más rico que haya tomado nunca, cremoso y suave. Es el más clásico de los helados que tienen como base la crema de yema de huevo. Este helado se puede aromatizar con limón, canela, vainilla o caramelo, pero es mantecado cuando se hace sólo con la yema de huevo.

Ese sabor tan peculiar que tiene ese helado difícilmente lo encuentre por mas que pruebe variedades de mantecado, ese sabor solo lo va a encontrar con este receta cubana y aunque el nombre nos suene un poco raro, esta es una de las mejores recetas de helados tradicionales, preparada con ingredientes naturales.

 

Pasos

1
Listo

Colocar medio litro de leche en una cacerola con la pizca de sal, la canela (una ramita) y la ralladura y después colocarlo en el fuego

2
Listo

Cuando la leche hierva, quitar del fuego, colar y dejar enfriar

3
Listo

Colocar las yemas y el azúcar en un recipiente aparte y batir hasta formar una crema

4
Listo

Agregarle el otro medio litro de leche y sígalo batiendo

5
Listo

Mezclar las dos preparaciones que se hacían por separado

6
Listo

Colocar todo en una cacerola y poner en el fuego, revolviendo continuamente, hasta que la mezcla espese y al levantar la cuchara, ésta salga cubierta con capa formada por la mezcla (Tener cuidado con que no hierva)

7
Listo

Dejar enfriar, revolviendo de vez en cuando, para que no se forme nata en la superficie

8
Listo

Llevar al congelador, y dejarla ahí dos horas. Retirar del congelador y batir la preparación; luego volver a ponerlo en el durante una hora.

anterior
Boniatillo
siguiente
Dulce de leche cortada

Deja un comentario