Guacamole

Comparte esta receta:

o solamente copia y comparte este url

Ingredientes

2 aguacates aguacates mexicanos pequeños
100 gramos de cebolla
80 gramos de tomates frescos
1 chile serrano jalapeño u otro picante
1/2 limones
Unas hojas de cilantro fresco
al gusto sal

Guacamole

Cocina:
  • 15 minutos
  • 2 personas
  • Fácil

Ingredientes

Sobre esta receta

El guacamole es una salsa preparada a base de aguacate y chile verde. El nombre guacamole proviene del náhuatl Ahuacamolli traducido al español, que se compone de las palabras Ahuacatl (aguacate) + molli (mole o salsa). El aguacate tenía una significación erótica para los aztecas, tanto que las mujeres no podían realizar la recolección de los frutos, ya que simbolizaban los testículos.

Según la mitología prehispánica, Quetzalcoatl, el dios tolteca, ofreció la receta del guacamole a su pueblo, quienes la extendieron por el territorio de Mesoamérica.

Se basa en una salsa de aguacate y agua, a la que se le agregó posteriormente otros ingredientes.

En la cocina mexicana se usa como salsa picante para acompañar todo tipo de tacos, tortas y otros guisos, la mayoría con base en las carnes rojas. Por el contrario en otras cocinas la misma salsa o variedades se usan como salsas, tentempié o plato principal, tal es el caso de los EE. UU. donde se come con totopos o se usa como salsa para guisos de carne.

Pasos

1
Listo

Antes de pelar los aguacates prepararemos los demás ingredientes para que el aguacate no se ponga oscuro (se oxida en contacto con el aire). Así que coge la cebolla y pícala muy fina. Coge el tomate y haz lo mismo, quítale las semillas y pícalo muy fino (si quieres quítale también la piel).

2
Listo

Ahora pica las hojas de Cilantro, te recomiendo añadir solo un poco (quizás media cucharada pequeña) pues su sabor es muy pronunciado y si te pasas tu guacamole solo sabrá a Cilantro. Con el chile haremos lo mismo, para no pasarnos picalo muy fino y llena como una cuchara pequeña. Después si hace falta añadiremos más.

3
Listo

Ahora es el momento de pelar los aguacates. Cuando los tengas pelados coge la pulpa y con un tenedor haz un puré en un bol, añade un poco de zumo de limón (como una cucharada pequeña), todos los ingredientes que hemos preparado y una pizca de sal.

4
Listo

Mezcla todo bien y si hace falta añade más sal, chile o cilantro, a tu gusto.

anterior
Pan de ajo
siguiente
Burrata con piña caramelizada 

Deja un comentario