Gratinado de carne Picada y Papas (Hachis Parmentier)

Comparte esta receta:

o solamente copia y comparte este url

Ingredientes

600 gramos de carne de res picada
600 gramos de papas
200 mililitros de nata líquida espesa
200 mililitros de leche
1 cebolla
3 cucharadas de aceite de oliva
un manojo de perejil
un manojo de tomillo
1 dientes de ajo
al gusto sal
al gusto pimienta negra

Gratinado de carne Picada y Papas (Hachis Parmentier)

Cocina:
  • 45 minutos
  • 4 personas
  • Moderada

Ingredientes

Sobre esta receta

 

El Gratinado de carne Picada y Papas (Hachis Parmentier)  es una especialidad gastronómica francesa que debe su nombre al nutricionista Antoine-Augustin Parmentier, que promocionó el consumo de la papa, importada desde hacia poco tiempo de América y que no gozaba de mucha aceptación. Convencido de su valor nutricional para combatir la escasez de alimento en una época de hambrunas, se lo daría a probar al propio rey Louis XVI, el que quedó encantado con ella.

Se trata de un gratinado a base de capas de puré de papas intercaladas con carne picada de res previamente guisada.  Algunas variantes de este plato llevan carne de pollo.  El nombre hachis (que significa picado, desmenuzado) se emplea para denominar la característica principal de este plato: que los ingredientes están picados.

Dado que permite aprovechar los restos de carne de cualquier guiso, es una receta universalmente extendida, existiendo variantes como el pâté chinois (que incluye maíz y se consume en Quebec y Nuevo Brunswick) o el shepherd’s pie y el cottage pie británicos (que llevan además una base de verduras).

 

Pasos

1
Listo

Precalentar el horno a 180°C. Pelar y cocer las papas en una cacerola con agua salada.

2
Listo

Picar la cebolla y precalentar la sartén a fuego medio. Vierta 2 a 3 cucharaditas de aceite en la sartén. Agregue la cebolla al aceite caliente. Añadir la carne picada y un poco de tomillo a la mezcla.

3
Listo

Picar el diente de ajo. Añadir el ajo picado a la carne y mezclar bien. Añadir sal y pimienta.

4
Listo

Escurra y coloque las patatas en una trituradora de papas para aplastarlas suavemente (si no tiene trituradora, lo puede hacer con un tenedor). Agregue la nata y la leche al puré de patatas. Mezclar bien. Extienda la carne en un plato para hornear. Colocar el puré sobre la carne.

5
Listo

Coloque el recipiente en el horno durante 25 minutos.

6
Listo

En el último minuto, añadir el aceite y el vinagre. Aplastar las yemas con un tenedor y mezclar con las hierbas aromáticas. Añadir a la mayonesa y mezclar. Rellenar los blancos de los huevos con la mezcla y servir.

anterior
Cucuruchos de coco
siguiente
Tostones y mariquitas

Deja un comentario