Garbanzos con Verduras

Comparte esta receta:

o solamente copia y comparte este url

Garbanzos con Verduras

  • 90 minutos
  • 4 personas
  • Moderada

Ingredientes

Sobre esta receta

 

En la siguiente receta vamos a cocinar unos  garbanzos con verduras, un plato muy nutritivo que merece la pena aprender a preparar, ya que resulta un almuerzo no muy complicado de preparar y un plato muy completo.

Hoy les traemos una receta de potaje 100 por 100 vegetal, un potaje de garbanzos y verduras sencillo y súper sabroso. A lo largo de la geografía española, existen múltiples momentos y tradiciones donde el potaje es protagonista.

En cualquier parte del país, el potaje o puchero dentro de la cultura canaria, el potaje de grelos, eminentemente gallego, o los clásicos garbanzos con espinacas, guisantes con chorizo o alubias con arroz y acelgas, los potajes forman parte de forma clara del historial gastronómico español.

La receta de hoy es totalmente vegetal, pero no por ello se trata de una receta sin fundamento. Una cocción de los garbanzos con un buen caldo y una buena cantidad de verduras cocinadas en ese caldo, darán a este plato todo el sabor para conseguir una receta de primera.

Este plato nos hace disfrutar de la comida sin aportar un exceso de grasa y por ello de calorías. Se trata de una receta saludable y sabrosa, perfecta tanto para niños como para mayores.

 

Pasos

1
Listo

Antes de comenzar a hacer esta receta de garbanzos con verduras hay que tener en cuenta que los garbanzos deben permanecer en remojo al menos toda la noche anterior a su preparación, para poder cocinarlos más fácilmente. Al menosdeben estar unas 12 horas cubiertos por abundante agua, así se hidratarán lo suficiente para poder cocinarlo. El díadespués, cuando vayamos a comenzar a preparar la receta, los pondremos a escurrir mientras preparamos el resto deingredientes.

2
Listo

Empezamos lavando y pelando la zanahoria, la cortamos en dos o tres trozos y la echamos en una olla de buen tamaño. Añadimos un par de hojas de laurel, los garbanzos ya escurridos y cubrimos todo con el agua suficiente. Ponemos acalentar la olla a fuego fuerte, hasta que el agua comience a hervir, entonces bajamos a fuego medio y dejamos cocinar estos ingredientes para que vayan ablandándose. Mientras se van cociendo seguimos preparando el resto de pasos de la receta.

3
Listo

Pelamos las dos cebollas y las picamos bien finas, y hacemos lo mismo con los dientes de ajo, para dejarlos bien picaditos. Lavamos el pimiento con agua bajo el grifo, le quitamos las semillas del interior y lo troceamos en tiras de tamaño similar. Lavamos igualmente el tomate y lo trituramos bien, pelándolos antes opcionalmente si quieres. Una vez tenemos todos estos ingredientes picados, ponemos a sofreír en una sartén con un chorreón de aceite de oliva virgen, comenzando por los ajos y la cebolla, con un puñado de sal por encima, lo que hará que la cebolla se poche más
rápidamente.

4
Listo

Cuando empiece a cambiar de color, agregamos el pimiento y sofreímos unos 4 o 5 minutos antes de agregar el tomate triturado, el cual cocinaremos otros 4 o 5 minutos, para que tome cuerpo al ir espesando. Al acabar echamos todo el contenido de la sartén en la olla, pero antes lo vamos a triturar usando la batidora, para que nos quede una mezcla más fina y sin trozos, de forma que quede más agradable de comer. Este paso es opcional, si prefieres dejar el refrito sin batir, agrégalo tal cual a la olla junto con los garbanzos y la zanahoria.

5
Listo

Por ultimo condimentamos con un poco de sal y pimienta, unos clavos, un poco de pimentón dulce y un poco de azafrán, y mantenemos a fuego medio con la olla tapada. Pelamos las patatas y las cortamos en trozos no muy grandes, y las echamos también a la olla. El tiempo de cocción va a depender de varios factores, el tipo de garbanzos, el tipo de agua empleada, la temperatura, así que debemos ir comprobando que los garbanzos y las patatas queden bien tiernos antes de retirar la olla del fuego. Una vez esté todo en su punto, ya tendremos este guiso de garbanzos con verduras
listo para servir. 

anterior
Lomo Saltado
siguiente
Bacalao a Bras

Deja un comentario