Frijoles refritos mexicanos

Comparte esta receta:

o solamente copia y comparte este url

Ingredientes

1 kilogramo de frijoles negros
1 cebolla grade
2 dientes de ajo grandes
aceite vegetal la receta tradicional utiliza manteca de cerdo
2 chiles picantes o no picantes al gusto
1 rama de cilantro
1 rama de cebollino
al gusto pimienta negra

Frijoles refritos mexicanos

Cocina:
  • 90 minutos
  • 4 personas
  • Fácil

Ingredientes

Sobre esta receta

 

Los frijoles son casi tan omnipresentes en la comida mexicana como la tortilla.

Entre las diversas maneras de preparar frijoles en México, los frijoles refritos son por excelencia la guarnición de muchos platos, generalmente en compañía del arroz entomatado podemos, pero también hacen un excelente dip que compite seriamente con el guacamole y el queso fundido para acompañar totopos o nachos.

Para esta receta de frijoles refritos yo utilizo chiles de árbol, aunque pueden reemplazarse por ajíes picantes o dulces, e incluso por pimientos.

 

Pasos

1
Listo

Abrir la bolsa de frijoles y separar los que se vean dañados, o cualquier partícula que se haya filtrado entre los granos.  Meter los granos en un colador y lavar debajo de un chorro de agua. Otra opción es poner una olla de agua a calentar, agregar los frijoles, dejarlos unos minutos y luego cambiar el agua.  Cocinar los frijoles a fuego alto, con un par de litros de agua. Con una olla de presión, dejarlos poco más de una hora. Con una olla normal, dos horas y media. Si aún no se sienten suficientemente suaves, dejarlos cocinar algo más de tiempo.

2
Listo

Mientras se cocina los frijoles, pelar la cebolla y el ajo. Cortar la primera en cubos pequeños y triturar el segundo.  Lavar el cilantro y el cebollino, y cortar en trozos menudos.
Lavar el chile o los pimientos. Si se trata de chile picante, quitar la rama de cabeza. Si no pica, se puede cortar en trozos pequeños.

3
Listo

En otra olla, disponer de 4 a 6 cucharadas de aceite para freír la cebolla y el ajo.  Una vez que la cebolla empiece a verse traslúcida, agregar los chiles enteros o picados según el caso.
Sumar a la mezcla los frijoles colados, y solo una taza del caldo (o incluso menos, si prefieres los frijoles más espesos). Remueve para que todos los ingredientes se mezclen, y deja cocinar de 8 a 10 minutos. Revisa y mueve los frijoles con cierta frecuencia.

4
Listo

Si añadiste chiles picantes a la receta, este es el momento de buscarlos y sacarlos. Si no es así, todo se queda como está.  Agregar una cucharadita cafetera de comino, el cilantro y el cebollino picado, y sal y pimienta al gusto. Revolver.

5
Listo

Con un utensilio para aplastar papas, pisa los frijoles hasta que se vuelvan pasta. Si lo tuyo es la tecnología, puedes pasarlos por una licuadora o robot en este punto, pero cuidado con quemarte.
Después de que los frijoles estén aplastados y queden con apariencia de crema, probar y corregir la sazón, si es necesario. Puedes servir solos o acompañar con queso y crema. Buen provecho.

6
Listo

Tips para unos frijoles refritos inolvidables

Los frijoles refritos tradicionales se preparan con frijoles negros, pero la receta se puede variar con diferentes tipos de frijoles o alubias para ir cambiando los sabores.  Esta sugerencia depende del gusto de cada cocinero, pero a mí me gusta balancear la sazón de los frijoles con una pizca de azúcar al final de la cocción.
Puedes ahorrarte todo el trabajo de preparar los frijoles desde la bolsa, con frijoles de los que vienen en lata. El resultado de la receta sigue siendo correcto y al menos desaparece la limpieza de los granos y lacocción larga o en olla de presión.
Puedes congelar los frijoles refritos que no te vayas a comer rápidamente.

anterior
Tarta de Mondoñedo
siguiente
Lasaña

Deja un comentario