Fricandó de ternera

Comparte esta receta:

o solamente copia y comparte este url

Ingredientes

500 gramos de filetes de ternera cortados finos
2 tomates frescos
1 cebolla
500 mililitros de agua fría
1 hojas de laurel
1 paquete de senderuela setas
1 copa de vino blanco
aceite de oliva virgen extra
harina de trigo
al gusto sal
al gusto pimienta negra molida
1 dientes de ajo
1 puñado almendras tostadas
1 manojo de perejil fresco

Fricandó de ternera

  • 150 minutos
  • 4 personas
  • Moderada

Ingredientes

Sobre esta receta

 

La cocina catalana es una de las más ricas, diversas y completas de toda España.
Resultado de siglos de evolución, de la transmisión de conocimientos culinarios de una generación a otra y de la influencia de los pueblos que por esta región pasaron. Es una cocina de Mediterráneo con personalidad propia, pero que comparte base con las de sus vecinas islas Baleares y la Comunidad Valenciana.

En las últimas décadas la cocina catalana ha sufrido un empuje espectacular al unirse tradición con modernidad.

Pero la cocina catalana cuenta con un sinfín de recetas tradicionales que juegan, de manera sencilla y respetuosa, con el gran producto del que dispone la región. Grandes carnes, espectaculares pescados, sabrosas verduras, legumbres y mucho más. Ello contribuye a que todas y cada una de sus recetas sean escandalosamente sabrosa.

Hoy les presentamos la receta de fricandó de ternera, que es un plato tradicional de Cataluña, cuyos orígenes se cree que nacen en la época medieval.

El éxito de este plato tradicional reside en un buen sofrito y en usar carne de calidad, y es aconsejable prepararlo el día anterior, pues como muchos platos con salsa, mejora mucho si deja reposarse unas horas.

Pasos

1
Listo

Empezamos poniendo en remojo las senderuelas en un recipiente con agua tibia. Salpimentamos y enharinamos la carne de ternera. Calentamos aceite de oliva en una sartén y freímos ligeramente los filetes, prácticamente vuelta y vuelta. Los reservamos.

2
Listo

En una cacerola doramos la cebolla rallada con un chorrito de aceite, a fuego medio. Añadimos los tomates pelados y rallados, cociéndolo todo, removiéndolo, hasta conseguir un sofrito bien confitado. Añadimos la carne reservada y dejamos que rezume con el sofrito durante un minuto.

3
Listo

Agregamos el vino y la hoja de laurel. Dejamos reducir el alcohol. Cubrimos la carne con el agua, añadimos las senderuelas sin el agua y un poco de sal. Dejamos que cueza todo a fuego lento durante una hora u hora y media, aproximadamente.

4
Listo

Mientras tanto, preparamos la picada: en el vaso de la batidora trituramos el ajo, las almendras tostadas y el perejil con un poco del agua de cocción. Añadimos la picada a la cacerola y dejamos cocer durante unos minutos más. Rectificar de sal si es necesario.

5
Listo

Con qué acompañar el fricandó de ternera

Imposible degustar esta receta de fricandó de ternera sin acompañarla de una buena hogaza de pan, pues la salsa pide a gritos ser rebañada. Si lo desean, pueden añadir unos dados de papas fritas como guarnición, o acompañarlo también de arroz blanco.

anterior
Pancit Malabon
siguiente
Pastel de Yuca

Deja un comentario