Filete salisbury con salsa de cebolla caramelizada

Comparte esta receta:

o solamente copia y comparte este url

Ingredientes

450 gramos de carne de res picada
2 Cucharaditas de salsa Worcestershire (Perrins o salsa inglesa)
1 Cucharadita de sal
1 Cucharadita de pimienta negra en polvo
1 Cucharada de maicena
1 Cucharada de aceite de oliva
1 Cucharada de mantequilla (mejor sin sal)
1 Cucharadita de miel
1 taza de caldo de carne
1 Cucharadita de bovril concentrado de carne líquido
2 dientes de ajo
1 cebolla
1/2 taza de leche
1 huevo
1 taza de pan rallado
un manojo perejil finamente picado

Filete salisbury con salsa de cebolla caramelizada

  • 90 minutos
  • 5 personas
  • Moderada

Ingredientes

Sobre esta receta

 

La cocina británica es el conjunto específico de las tradiciones y prácticas culinarias asociadas con el Reino Unido. La cocina británica ha sido descrita como una serie de “platos sin pretensiones elaborados con ingredientes locales de calidad, que se combinan con salsas simples para acentuar el sabor, en lugar de disfrazarla.” También es cierto que la cocina británica ha asimilado las influencias culturales de los que se han establecido en el Reino Unido, lo que hadado lugar a platos híbridos de una cocina Anglo-India, como el pollo Tikka masala.

La cocina británica tradicional ha sido solamente reconocida, a nivel internacional por sus desayunos completos, compuestos por huevos, salchichas y bacon; sus pescado y patatas fritas Fish and chips); y la cena de Navidad.

También podríamos decir que la cocina británica está formada por un conjunto de costumbres alimentos adaptados no solo al clima de las islas sino que ha recibido muchas influencias que se pueden verse no sólo en la elaboración de los platos sino también en los ingredientes, y que se deben a su historia a las interacciones con otras culturas europeas y asiáticas (entre ellas la cocina china y la India). Los platos tradicionales tienen raíces muy antiguas, como es el caso de la elaboración del pan y el queso, las carnes asadas, los pescados procedentes de las aguas del mar o de ríos, todos ellos cocinados con los chiles procedentes de Norteamérica, las especias y curris de la India y Bangladés, así como los fritos basados en la cocina china y tailandesa. Las cocinas francesa e italiana, consideradas en el pasado como algo raro y extranjero, son hoy y hasta copiadas.

El filete salisbury o salisbury steak es una receta sencillísima y riquísima. En EE.UU. antes era considerada comida de gente humilde pero de un tiempo a esta parte el salisbury steak lo sirven en un montón de sitios.

El filetes salisbury o salisbury steak en inglés, te recordará mucho a los filetes rusos. La diferencia principal estará en la salsa, pero la elaboración de la carne es muy similar.

 

Pasos

1
Listo

Comenzamos picando el perejil, el ajo y un cuarto de la cebolla muy finito, lo más que podamos.

2
Listo

Lo echamos en un bol y lo mezclamos junto con la carne picada, la leche, el huevo, el pan rallado, la salsa perrins y una pizca de sal y pimienta. Amasamos todo hasta que sea una mezcla homogénea. Esto conforma nuestra base de filete salisbury.

3
Listo

Ahora vamos a preparar los salisbury steaks propiamente dichos, dividimos la mezcla en 5 trozos, los amasamos para que queden de forma ovalada.  Los echamos en un recipiente que tenga tapa, añadimos un poco de maicena por encima y metemos al refrigerador media hora como mínimo.

4
Listo

Ahora echamos el caldo de carne, vamos echando poco a poco para ir reduciéndolo. Esto es un poco al gusto, hay gente que le gusta más espesa y a otros mas caldosa, así que ve añadiendo caldo a tu gusto y ve cocinando a fuego medio bajo para reducirlo. Lo cocinamos otros 5 minutos más, removiendo un poco para que se mezcle todo. Para que espese en su justa medida, mezcla una pizca de maicena con agua y échalo a la sartén. Cocina y remueve hasta que espese a tu gusto. Pasado este rato, añadimos a la sartén también la miel, el Bovril y otra pizca de pimienta en polvo.

5
Listo

En este rato haremos la salsa de cebolla caramelizada. Echamos en una sartén aceite de oliva y mantequilla. Cuando esté caliente, añadimos la cebolla cortada en tiras (nosotros echamos media cebolla). Lo sofreímos a fuego medio bajo durante unos 25 minutos. Sacamos los filetes salisbury del refrigerador y en una sartén con un poco de aceite los freímos por todos lados hasta que estén hechos. Una vez cocinados, cogemos nuestros salisbury steaks y emplatamos.

6
Listo

Colocamos un filete por persona y unas cucharadas de salsa por encima. Como acompañamiento nosotros hicimos puré de patatas y una ensalada de maíz.  El puré de patatas está especialmente rico si le echas un poco de salsa de cebolla caramelizada por encima.

anterior
Espaldita de cordero al horno con miel
siguiente
Arroz con quimbombó

Deja un comentario