Farofa

Comparte esta receta:

o solamente copia y comparte este url

Ingredientes

1000 gramos de harina de mandioca yuca o tapioca
1 cucharada de aceite vegetal
100 gramos de tocino ahumando
1 cebolla
agua fría

Farofa

  • 25 minutos
  • 6 personas
  • Fácil

Ingredientes

Sobre esta receta

La farofa se trata de un acompañamiento tradicional y típico de la cocina brasileña cuyo ingrediente principal es la harina de mandioca (farinha de mandioca) o yuca, generalmente añadida a algún alimento graso junto con otros ingredientes, tales como: judías, mijo, bacon, chorizo frito, huevos, salsas, cebollas, plátanos, col entre otros.

Es un plato bastante popular en Brasil, teniendo su origen registrado en el período colonial, en varias cocinas regionales brasileñas es servido de acompañamiento a asados de carne, ave o pescados. Por ser un alimento de bajo coste y fácil de preparar, se encuentra fácilmente en los platos de las clases más humildes brasileñas.

Con la farofa de mandioca se ha convertido en un plato muy popular la galinha com farofa (gallina con farofa). consiste en cocinar en una sartén una gallina, bien sazonada y cortada en pedazos, hasta que haga ligazón con la farofa, el plato se prepara hasta que esté buen torrado y mezclado. Este plato no necesita de refrigeración para su conservación y lo convierte en ideal para picnic o como comida para llevar al trabajo (farnel) o de viaje.

 

Pasos

1
Listo

Picar la cebolla finamente y sofreír en una sartén junto con el tocino cortado en cubitos, a fuego lento hasta que la cebolla esté cocida y el tocino dorado.

2
Listo

Agregar unas cucharadas de agua para levantar el fondo, mezclando con cuchara de madera.

3
Listo

Agregar la harina de mandioca y mezclar bien para que tome los sabores de la sartén.

4
Listo

Incorporar poco a poco el agua y seguir integrando los ingredientes hasta formar pequeñas bolitas

anterior
Asado de cerdo con manzanas
siguiente
Arroz con coco y lentejas

Deja un comentario