Dobosh Tropical a la Cubana

Comparte esta receta:

o solamente copia y comparte este url

Ingredientes

Para la crema:
1 taza de mantequilla
1 taza de azúcar blanca
3 huevos
1 cucharadita de vainilla
Torta:
70 galleticas dulces
2/3 taza de leche
Cubierta (de caramelo):
2/3 taza azúcar blanca
1 cucharadita de mantequilla

Dobosh Tropical a la Cubana

Cocina:
  • 30 minutos
  • 6 personas
  • Moderada

Ingredientes

  • Para la crema:

  • Torta:

  • Cubierta (de caramelo):

Sobre esta receta

Delicia de la reposteria y pasteleria que se diputan Hungria y Austria, los franceses la adoptaron y que los cubanos finamente la tropicalizaron y la hicieron plato nacional.

Esta deliciosa tarta que casi todos los cubanos hemos comido alguna o muchas veces,  se hacia en casi todas las pastelerías de Cuba y que muchos piensan que es netamente cubana,  en realidad su origen es húngaro. La tarta la inventó un pastelero húngaro en el año 1884 el cual se llamaba Jozsef C. Dobos, en su origen se trataba de un pastel de 5 capas de esponjosos bizcochos de 24 cm de diámetro recubiertos de crema de mantequilla con chocolate y cubierto de caramelo.

Fue presentada por primera vez en una exposición nacional en Budapest en 1885 y una de las primeras personas que la probó fue la princesa Sissi, a partir de ese momento se hizo tan famosa que se extendió por toda Europa. En Cuba su preparación sufrió una pequeña variación, pues en vez de poner chocolate en su crema, solo se pone crema de mantequilla con vainilla, y sobre la cubierta de caramelo solemos poner almendras o maníes picados, o galletas de dulce en pedacitos, e incluso se sustituyen las capas de bizcocho por capas de galletas de dulce ligeramente mojadas en leche. A esta variante se le llama Dobosh Tropical, es mas sencilla y fácil de hacer.  Y deliciosa.

 

Pasos

1
Listo

Bata la mantequilla, añadiéndole poco a poco el azúcar hasta tener una crema muy suave. Añada uno por uno los huevos y luego la vainilla.

2
Listo

En un molde que pueda poner en el congelador, ponga un pedazo de nylon o papel encerado, de modo que cubra los lados de la gaveta o el molde.

3
Listo

Coloque una primera capa de galleticas mojadas ligeramente en leche. Cada capa debe tener alrededor de 10 galleticas. Divida la crema en 6 partes y coloque una parte sobre las primeras galleticas.

4
Listo

 Repita esta operación hasta tener 7 capas de galleticas y 6 de crema. Apriete un poco el papel o nailón, para que la crema quede firme dentro de las galleticas. Póngalo en el congelador hasta que se endurezca bien.

5
Listo

Antes de servirlo, sáquelo del congelador, quítele el papel o nailón y cúbralo con el azúcar derretido en forma de caramelo mezclado con la mantequilla o, si lo prefiere, añádale una cucharadita de vainilla. Antes que el caramelo se enfríe, márquelo con un cuchillo para que sea más fácil cortarlo. Sírvalo siempre bien frío.

anterior
Cachopo de ternera
siguiente
Rollos de bonito al estilo asturiano

Deja un comentario