Chipirones afogaos

Comparte esta receta:

o solamente copia y comparte este url

Ingredientes

500 gramos de calamares pequeños
2 cebollas
1/2 Pimiento verde
2 dientes de ajo
1/2 guindilla
1
1 copa de vino blanco
1 rama de perejil picado
1 hojas de laurel
aceite de oliva
al gusto sal

Chipirones afogaos

  • 40 minutos
  • 4 personas
  • Fácil

Ingredientes

Sobre esta receta

Si hay algo típico de las sidrerías en la zona de Gijón, Asturias, además de un buen culín (pequeña porción de vino o licor), claro, es una tapa de chipirones afogaos. Se trata de un plato tradicional Asturiano, preparado con chipirones afogaos, es decir ahogados, en una salsa encebollada con vino y en este caso también con un chorro de ron.

El sabor es delicioso, para comenzar a mojar pan y no parar y si además tenéis la suerte de que sean chipirones de potera, de los que os hablé en la receta de chipirones rellenos de manzana y salsa de sidra, el resultado es exquisito.

Tengo que decirles que es un plato muy sencillo, de esos que siempre salen bien, de los que haces de un día para otro y cogen más sabor y para los que hay que tener una barra de pan preparada para mojar la deliciosa salsa.

Pasos

1
Listo

Limpiamos bien los chipirones (calamares pequeños), los salamos y reservamos.

2
Listo

Picamos muy fina la cebolla, el pimiento y el ajo, lo ponemos a sofreir en una sartén con un poco de aceite.

3
Listo

Cuando está todo bien sofrito, añadimos el chorro de ron y dejamos unos segundos que se evapore, luego el vino blanco y reducimos 2 minutos.

4
Listo

Echamos 1/2 guindilla cayena y una hoja pequeña de laurel, revolvemos bien.

5
Listo

Añadimos los chipirones enteros y dejamos que se hagan a fuego lento durante 20 minutos. Los chipirones soltarán agua y se formará una salsa realmente deliciosa.

6
Listo

Cuando los pongamos en una fuente para servirlos, adornamos con perejil.

7
Listo

Trucos

El mejor acompañamiento es servirlos con papas fritas o arroz blanco y como les dije, preparen abundante pan para mojar en la sala, que está buenísima.
Como todas las salsas, la de los chipirones afogaos estará más sabrosa de un día para otro.
De junio a septiembre es la temporada de los chipirones de potera, los ideales para hacer esta receta, pero se pueden hacer con cualquieer calamar. Pero si consiguen los originales, estos son una de las joyas que nos da el mar Cantábrico.

anterior
Frixuelos. Receta asturiana
siguiente
Fabes con calamares

Deja un comentario