Burritos mexicanos

Comparte esta receta:

o solamente copia y comparte este url

Ingredientes

6 tortillas de harina de trigo importante que sean grandes, a diferencia de las usadas para tacos.
1 cebolla grande
500 gramos de carne de res molida
100 gramos de frijoles refritos
1 Pimiento rojo
1 Pimiento verde
2 chile jalapeño opcional
1 tomates frescos grande
al gusto queso rallado para derretir
al gusto pimienta negra
1 dientes de ajo
aceite vegetal

Burritos mexicanos

Cocina:
  • 30 minutos
  • 6 personas
  • Fácil

Ingredientes

Sobre esta receta

 

Los burritos son un plato típico del norte de México, hacia la frontera con los Estados Unidos.

Este debe ser el plato mexicano más emblemático que se prepara con tortilla de trigo, más popular en la zona norteña, a diferencia de la tortilla de maíz, más popular hacia la zona centro-sur del país.

Los burritos se han vuelto tan populares, que existen versiones adaptadas a casi cualquier ingrediente; incluso burritos de postre. Pero hoy vamos a preparar la receta más tradicional y para muchos la mejor, con un relleno de carne de res molida y frijoles.

Puedes usar carne de res picada en trozos pequeños o molida, según tu gusto.  El picante como siempre es opcional, pero recomendado.

 

Pasos

1
Listo

Pelar la cebolla y el ajo. Cortar la primera en cubos pequeños y triturar el segundo.  Lavar los pimientos, el tomate y los chiles. Retirar la vena blanca y las semillas de chiles y pimientos. Cortar
todo en cubos pequeños.

2
Listo

Calienta un sartén con un par de cucharadas de aceite, y cocina la cebolla y el ajo a fuego medio, hasta que la cebolla empiece a tornarse transparente.  Agrega a la mezcla los tomates, pimientos y chiles cortados, y deja cocinar por algunos minutos, para que el tomate evapore su líquido.

3
Listo

Remueve los ingredientes en el sartén y añade la carne. Mezcla, y baja un poco la intensidad del fuego.  Deja cocinar la carne en el sartén. Generalmente está lista antes de 15 minutos.
Puedes aprovechar el tiempo de cocción de la carne para rallar o cortar en trozos el queso. 

4
Listo

Una vez cocida la carne, agrega sal y pimienta al gusto. Mezcla todo el guiso y prueba. Corrige la sazón, si hace falta.

5
Listo

Calienta muy ligeramente cada tortilla sobre una plancha a baja intensidad (se recomienda engrasar ligeramente la plancha para que no se peguen o se ennegrezcan). Hay que hacerlo rápido para que no se endurezcan las tortillas.

6
Listo

Extiende cada tortilla en un plato y distribuye frijoles refritos sobre su parte central. Luego cubre con un puñado de carne, y espolvorea abundante queso encima.  Dobla los extremos de la tortilla hacia adentro, y enrolla hasta formar un tubo.

7
Listo

Tips

No necesariamente tienes que servir los burritos armados. También puedes servir aparte tortillas, queso y carne, para que cada comensal acomode su propio plato.
Mientras más frescas las tortillas, mejor. El encanto de los burritos se acaba con unas tortillas duras.

anterior
Caldo de domingo
siguiente
Lomo de res en salsa de café 

Deja un comentario