Bollos preñaos

Comparte esta receta:

o solamente copia y comparte este url

Ingredientes

3 chorizos asturianos
500 gramos de harina de trigo de fuerza, blanca para panes con mucha grasa
180 gramos de leche tibia
100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
25 gramos de levadura en polvo
1 cucharadita de sal

Bollos preñaos

  • 40 minutos
  • 12 personas
  • Fácil

Ingredientes

Sobre esta receta

Seguramente has escuchado hablar de los famosos bollos preñaos de chorizo asturiano, y si no, les explico un poco. El bollu preñau, como se dice en Asturias, es un bollo de pan cuya receta puede variar según en qué parte de Asturias lo pruebes. Está relleno de chorizo asturiano que tradicionalmente se hacía a la sidra antes hornearlo con el pan, pero que si son chorizos de tan alta calidad como estos, es una pena cocinarlos antes, ya que si los pones crudos la grasaa del chorizo de funde con la miga del pan, lo que es realmente delicioso.

No hay fiesta de “prau” o espicha que se precie en Asturias sin bollos preñaos de chorizo asturiano.

Las espichas son comidas o cenas que transcurren en torno a la sidra. Su origen está en la espicha de los toneles de sidra en los lagares, que no era otra cosa que abrir un tonel para comprobar si la sidra estaba en su punto. Se hacía en los meses de enero y febrero, que es cuando la sidra ha llegado a su madurez y está lista para consumir. Como la sidra está tan rica y es un poco traicionera, si la tomas con el estómago vacío te dejará recuerdo de por vida…por eso las espichas de los toneles se comenzaron a acompañar de comida contundente.

Con los años, esta tradición se fue haciendo cada vez más popular y hoy en día las espichas se hacen en las sidrerías con la sidra ya embotellada. Dos cosas conserva de su origen; la primera, es que en las espichas la gente siempre está de pie, dicen que para beber mucha sidra y así evitar el problema de no poder levantarse de la mesa… La segunda, que este ritual sidrero se acompaña de productos típicos como quesos asturianos, huevos cocidos con pimentón, empanadas, fritos de pescado y un largo etc.  Y lo que nunca debe faltar son los bollos preñaos.

La receta es muy fácil y realmente exquisita, además como todos las recetas asturianas seguro te hace especial ilusión.

 

Pasos

1
Listo

Deshacemos la levadura en la leche tibia.
Colocamos la harina en forma de volcán y añadimos la mantequilla fundida, el huevo batido y la leche. Amasamos.

2
Listo

Añadimos la sal y seguimos amasando durante 10-15 minutos hasta conseguir una masa consistente que no resulte pegajosa.
Tapamos la masa con un paño de algodón y la dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño.

3
Listo

Transcurrido el tiempo, extendemos la masa sobre la mesa y la dividimos en partes iguales. Para esta cantidad os recomiendo que la dividáis en 12. Ponemos un trozo de masa extendido sobre la palma de la mano y dentro un trocito de chorizo, al que habremos quitado la piel. Cerramos la masa y hacemos un bola.

4
Listo

Colocamos los bollinos sobre una fuente de horno y los dejamos en un sitio cálido para que suban otra vez.

5
Listo

Precalentamos el horno a 180ºC. Pintamos los bollos con leche e introducimos la bandeja a media altura, horneando durante 15 o 20 minutos, hasta que estén dorados.

6
Listo

Sacamos los bollinos y los ponemos a enfriar.

7
Listo

Trucos

Si no tieness mucho tiempo para esperar la hora que puede tardar el pan en doblar su volúmen, enciende el horno a 100ºC durante 5 minutos, apágalo y mete la masa durante el tiempo que necesite.
No mezcles la sal con la levadura directamente, puede que ésta anule el efecto de la levadura. Espera unos minutos entre que añades un ingrediente y otro.
Utiliza para cubrir el pan en el levado un paño de algodón que sólo uses para eso y no lo laves con suavizante, así el pan no cogerá los olores del paño.
Si quieres que la corteza quede crujiente, pon un cacharro de agua hirviendo en el horno para que se haga un poco de vapor.
Cuando lo saques del horno, ponlo a enfriar en una rejilla. Esto hará que no quede blanda la base.
Para conservarlo mejor, una vez que enfríen los bollos, mételos en bolsas de congelado bien cerradas, así dura una semana como recién hecho.

anterior
Albóndigas a la turca
siguiente
Huevos Rellenos (Oeufs Mimosa)

Deja un comentario