Bandeja Paisa

Comparte esta receta:

o solamente copia y comparte este url

Ingredientes

1/2 kg de frijoles rojos en remojo desde la noche anterior
2 cebollas picadas en cuadritos bien pequeños
2 dientes de ajo
1/2 kg de carne de res o ternera molida
1/2 kg de tocino
1 taza de hogao o salsa criolla http://cocina365.com/recetas/hogao-colombiano/
1/4 taza de aceite vegetal
4 huevos
2 platanos maduros preferiblemente
2 aguacates
4 arepas de maiz
1 taza de arroz
4 chorizos
a gusto sal
a gusto pimienta negra

Bandeja Paisa

  • 90 minutos
  • 4 personas
  • Moderada

Ingredientes

Sobre esta receta

La bandeja paisa es uno de los platos más conocidos de la cocina colombiana, y también se le conoce bandeja de arriero o bandeja montañera; es muy típico de las regiones andinas de Colombia (Antioquia, el Viejo Caldas, la parte del norte del Valle del Cauca y el norte del Tolima).

Lo que hace a este plato tan llamativo es su enorme abundancia, tanto en cantidad como en variedad de alimentos, de tal modo que, la bandeja paisa completa solo cabe servirla en platos grandes llamados bandejas.

En su forma y composición actual, es un plato de desarrollo reciente: no aparecen referencias en los libros de cocina anteriores a 1950 ni en otros documentos anteriores a esa fecha. Es probablemente una evolución comercial, desarrollada en los restaurantes de Medellín, Bogotá y otros sitios de Colombia, del tradicional “seco” antioqueño, compuesto por arroz, frijoles, carne, algo de frito y plátano, y acompañado por arepa. También puede haber evolucionado a partir de otro plato de común usanza en la región, inclusive hoy, conocido ampliamente como “Típico Montañero” o simplemente “Típico”.

Pasos

1
Listo

Pela y corta los ajos en rodajas finas, dóralos en una cazuela con un poco de aceite y agrega el arroz, mezclándolo con el aceite. Continúa revolviendo por unos 3 minutos hasta que los granos se doren un poco. Añade 1 1/2 tazas de agua, sazónalo y cuando comience a hervir, baja el fuego y cocinalo tapado durante 15 minutos.

2
Listo

En una cazuela con un poco de aceite cocina la cebolla, añade los frijoles, sazónalos con sal y pimienta a tu gusto y cúbrelos con agua fría para que se cocinen a fuego lento.

3
Listo

En una sartén con un poco de aceite, cocinamos la otra cebolla hasta que esté translúcida y luego añade la carne molida, media taza de hogao (aquí puedes encontrar la receta del hogao: http://cocina365.com/recetas/hogao-colombiano/), revuelve todo y deja cocinar por unos 10 minutos.

4
Listo

En una sartén ponemos directamente el tocino cortado y salpimentado para que se cocine con su propia grasa hasta el punto de chicharrones. Si es necesario agrega un poco de agua a la sarten. Reservalo hasta servir.

5
Listo

En la misma grasa del tocino puedes freír los plátanos para hacer los patacones. Si es necesario puedes agregar un poco mas de aceite para asegurar que queden bien fritos y crujientes.

6
Listo

El chorizo puedes cocinarlo en una parrilla o frito. Reservalo.

7
Listo

Ya para este punto los frijoles deben estar blandos. Agrega media taza de hogao, revuelve todo y déjalos cocinar por unos 5 minutos más a fuego bajo. Mantenlos tapados hasta servir.

8
Listo

Fríe los los huevos al final para que estén en su punto al servirlos.

9
Listo

Listo! Sirve en cada plato un poco de cada ingrediente: el arroz, la carne molida, el chorizo, los frijoles, los plátanos, los huevos fritos y los aguacates; también acompañados con arepas de maíz y unas rodajas de limón.

anterior
Empanada argentina
siguiente
Chupe de Camarones

Deja un comentario