Asado huilense

Comparte esta receta:

o solamente copia y comparte este url

Ingredientes

4 kilogramos de carne de cerdo
2 cerveza
½ taza de vinagre
4 tallos de cebolla larga picados
8 dientes de ajo machacados
1 cucharadita de albahaca
1 cucharadita de cilantro
1 cucharadita de hierbabuena
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de tomillo
1 cucharadita de nuez moscada
4 hojas de laurel molidas
2 cucharadas de jugo de naranja

Asado huilense

  • 250 minutos
  • 8 personas
  • Moderada

Ingredientes

Sobre esta receta

Todos los colombianos son amantes del asado. Por eso, nada mejor que un día soleado para compartir con la familia y los amigos, preparar un buen corte de carne y disfrutarlo con acompañantes tan típicos como chorizos, morcilla, plátano maduro, papa salada, guacamole y mazorca, entre otros.

En cada región colombiana se prepara un asado diferente, y la carne que se consume, algunas veces, procede de animales poco comunes.

Y no hay que olvidar las fechas en las que los colombianos y los turistas se reúnen en torno a la feria de San Pedro en Huila.
Allí, definitivamente, no se puede pasar por alto el asado huilense. Por su riqueza innata de sabor, este plato de carne de cerdo se prepara, por tradición, en hornos de barro. Cebolla larga, ajos, clavos, cilantro, comino, tomillo, laurel, orégano y sal son elementos ideales para marinar este atractivo plato que se sirve con insulso (una especie de natillas preparadas con maíz,leche y panela), envuelto dulce y asado (tamal), arepas oreja de perro y plátanos maduros.

El asado huilense se prepara con carne de lechón tierno, insulsos, envueltos, arepa orejaeperro (arepa delgada a base de arroz) y yuca cocida.

Cuando se trata de comer, el asado huilense es motivo de aceptación, alegría y reconocimiento al arte culinario, el más mínimo detalle en las porciones secretas de cada familia tiene para le deilete de los invitados.

Las recetas varían de acuerdos con los gustos de cada pueblo del Huila, pero pero generalmente para su elaboración se utilizan: carne de cerdo se le aplica sal para luego adobarlos con ajos, cebolla larga, albaca, comino, pimienta, clavos de olor y naranja agria o vinagre, dejándolo reposar durante un día completo en una batea de barro, para luego asarlo en el horno de barro.

Y es asi como se recibe el San Juan y el San Pedro alrededor del asado huilense, el aguardiente y el baile hasta el amanecer.

Pasos

1
Listo

Nota:

Se pueden usar todas o cualquier combinación de las hierbas, sin omitir el orégano, el tomillo, el laurel, la hierbabuena y la nuez moscada.

2
Listo

Se pincha la carne y se pone a marinar en la salmuera de los ingredientes que se prefieran (mínimo 24 horas), sobándola cada 6 horas y asegurándose que también penetre en los huecos.

3
Listo

Se saca y se pone en un tiesto de barro y se lleva al horno precalentado a 250° por 4 horas; se sirve con insulsos, arepa y yuca cocida.

anterior
Arroz con sepia, camarones y guisantes
siguiente
Paella Valenciana

Deja un comentario